Tengo la suerte de vivir en el campo y a la vez estar cerca de una ciudad como es Santiago de Compostela.
El hecho de que una carretera nacional, la N-525, pase por mi pueblo, Lestedo, le confiere a éste una serie de ventajas que hoy en día consideramos co
mo muy importantes, además de ser un aliciente para la construcción de nuevas viviendas con la consiguiente mejora de servicios.
A sólo 1 km de mi casa y la casa temporal de muchos turistas que nos visitan cada año, Casa de
Casal, ya se encuentra el centro neurálgico del pueblo. Una vez allí, hacia la derecha Santiago, todo recto, a la izquierda Silleda, Merza, y más lejos Orense
Son 10 minutos que se pueden hacer perfectamente andando, si el tiempo acompaña mejor, prácticamente un tramo recto, saliendo de la finca y todo recto pasando la iglesia principal, hasta la plaza del pueblo.
Casa de Casal se encuent ra al fondo de una finca, a la derecha la casa familiar
Saliendo de la finca empieza la recta que, pasando la iglesia, lleva hasta el pueblo.
Entrando en plaza del pueblo lo que primero uno se encuentra es la capilla, a su derecha un robledal
Bajando desde la capilla está la N-525, hacia la derecha a 10 km Santiago de Compostela, todo recto sin más complicaciones
En la plaza del pueblo es en donde se celebran todas las fiestas. Destacaré la Fiesta de la Filloa, que se celebra cada domingo de ceniza. Las filloas a la piedra y los chorizos al vino son los que tienen más éxito y nunca faltan las mejores orquestas.
A un lado de la plaza hay un pequeño robledal, con bancos para relajarse a la sombra y una estupendo parque infantil.
Esta zona se llama lugar de Vilar, aunque entre los vecinos se conoce como “O 26 “, porque todos los días 26 de cada mes había mercadillo. Ahora se celebra cada primer y tercer domingo.
Lo que más abunda en el pueblo son los bares y restaurantes,lugar de encuentro entre los vecinos y donde hasta el extranjero se puede sentir en familia.
“O 26”, “Rincón de Pepe” y “ El Vikingo”, son algunos de ellos. Sin duda el que tiene más fama es el Vikingo, en donde se suele reunir la juventud. No sólo es por su ambiente, sino porque Manolo, su propietario,sabe como tratar a la gente y a partir de las 8 de la tarde sus tapas cobran protagonismo.
Restaurantes también tenemos unos pocos, todos ellos con una calidad- precio estupendos.
“A Picotiña”, se encuentra en las afueras de Lestedo, a un lado de la nacional. Orejas de cerdo, bacalao, raxo ( carne de cerdo adobada con pimentón ), pulpo… son muchas sus especialidades. Durante la semana está lleno de camioneros, señal inequívoca de que se come muy bien
“ Bar Fachal”, situado en el centro del pueblo, al un lado también de la nacional. Es como comer en casa: comida casera y trato familiar(como en todo el pueblo)
Churrasco (carne a la brasa), pulpo, chopos, tortilla… son una muestra de su saber hacer
“ Fuentes “, la pulpería por excelencia del pueblo, están en la plaza del pueblo, al lado de la capilla y del robledal. Sólo abren los finesde semana por la tarde y el menú consiste bien en pulpo, bien en churrasco. Son expertos en preparar el auténtico “ pulpo á feira”, ya que también trabajan en los mercadillos ( feiras ) y fiestas de Galicia
“ Vía da Prata”, es el restaurante más nuevo de Lestedo. Sialguien busca variedad de platos, éste es su lugar. Pida lo que uno pida quedará satisfecho, no sólo por la calidad sino también por el precio. Tienen un local muy amplio, y por ello organizan bodas yotros ágapes. Hasta tienen menú del día de lunes a domingo.
Un consejo para quien visite cualquiera de estos restaurantes: los platos son muy abundantes, como nos gusta a los gallegos.
Al lado del último restaurante hay un ultramarino y panadería de esos de toda la vida, con un poco de cada cosa, para que no nos falte de nada. Es el único que no cierra al medio día. Aquí es en donde se venden las famosas tartas de Lestedo (son muy famosas en la zona ).Es una tarta de queso con mermelada por encima, fresquita es como mejor sabe.
Fotos de izquierda a derecha: Bar-parrillada Fachal y Vía da Prata
A la salida del pueblo está el supermercado, Troitiño.También es carnicería. Claro que también está la carnicería de Lola, al lado dela capilla y otra al lado del Vikingo.
No falta en el pueblo servicio médico las mañanas del martesy jueves y tardes de lunes, miércoles y viernes, así como farmacia.
Tenemos cuatro peluquerías, quiosco, óptica, alguna tienda,dos bancos y muchas ganas de seguir creciendo como pueblo y como familia.
Comentarios
Hola Patricia, acabo de conocerte y hacerme amigo tuyo en Facebook, por un comentario de Fernando Gallardo, sobre la tortilla de patatas y el olfato.
Tienes un precioso blog, precioso en cuanto a lo que cuentas y las imagenes que pones, me he suscrito al mismo, para seguir tus comentarios. Si alguna vez quieres escribir algo para mi blog, lo incluiré encantado. Por supuesto, me has convencido de las virtudes de tu bonita casa y encantador Pueblo, ya casi conozco a tus vecinos, por lo que cuando vaya por allí, estaré entre amigos, muy bueno Patricia, encantado de ser tu amigo.
Hola! Yo tuve la suerte de estar en esta casa el otoño pasado (octubre/08) y la experiencia me encantó. Quisiera volver en verano pero no encuentro el momento. El trato fue muy bueno y los alrededores preciosos. Fuimos varios miembros de mi familia y lo pasamos muy bien, aunque creo que montamos algo de alboroto. Menos mal que ocupábamos casi toda la casa. Y por cierto, nos alimentaron muy bien.
Hola,
yo vivi en Santiago cuando era niño, de 1971 a 1981. Recuerdo que a veces visitábamos Lestedo, quizá las afueras, y comíamos un exquisito pulpo y zorza en un bar. ¿Qué bar podría ser? No lo sé.
Tengo planeado volver a Santiago en Septiembre pero no sé si podré pasarme por Lestedo, ya que no llevaré coche. Un abrazo.
Saludos desde Argentina! Hoy estuvimos viendo junto a mi madre por horas tus fotos (y google maps). Ella nacio a fines de los años 40' a 1 cuadra de la capilla sobre lo que ahora seria la N-525 (cuando solo era un camino de tierra y al lado del bar de fachal) y vivio hasta los 10 años antes de venir a Argentina. La has hecho muy feliz al recordar el camino que ella hacia seguido de Lestedo hacia Rubial, pasando por la iglesia (ademas de otros sitios que visitaba). Muchas gracias y ojala algun dia mi madre pueda volver a visitar su pueblo (ya sabemos a que hotel ir ;)
Saludos
Hola Patricia, curioseando en tu página antes de nuestro viaje me he encontrado con tu blog. Tengo muchisimas ganas de conocerte, tu hospitalidad vía correo electrónico ha sido magnifica, así que solo queda conocernos. Nos vemos el 27.
Un abrazo.
Ana
Hola, soy uno de los cinco bicigrinos que dormimos en tu casa la noche del 25 de septiembre, el trato fue estupendo y el precio ideal, gracias por acogernos, llegamos muy canasados, y no encontrabamos donde pasar la noche, posiblemente fuera lo mejor que nos pasó en el camino que haciamos desde Mérida a Santiago
Hola, soy uno de los cinco bicigrinos que dormimos en tu casa la noche del 25 de septiembre, el trato fue estupendo y el precio ideal, gracias por acogernos, llegamos muy canasados, y no encontrabamos donde pasar la noche, posiblemente fuera lo mejor que nos pasó en el camino que haciamos desde Mérida a Santiago
Hola soy un bicigrino, que el dia 25 de septiembre pasamos la noche en tu casa eramos cinco y haciamos la ruta de la plata desde Mérida, y quedamos encantado, y muy agradecido, el trato fue estupendo, y el precio ideal, uno de los mejores sitios de la ruta, gracias por acogernos, llegamos muy cansados
Felicidades polo blog... e por facer patria... bicos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario